7.3.1 Para la División Recurvo, se permiten los siguientes elementos:

 

7.3.2 El equipo FITA de Arco Estándar se define como sigue:

Se aplicarán los requerimientos del artículo 7.3.1 completamente, con las siguientes condiciones o modificaciones adicionales: ESTÁN EN ROJO

MIS OBSERVACIONES ESTÀN ESCRITAS EN MAYÚSCULAS Y EN ROJO.

En azul Estandar Serie Española.

 

7.3.1.1 Un Arco de cualquier tipo, siempre que se ajuste al principio aceptado y al significado de la palabra “Arco”, como se utiliza en Tiro con Arco sobre Diana, esto es, un instrumento consistente en una empuñadura, un cuerpo central (no del tipo de tiro a través de una ventana central en el cuerpo) y dos palas flexibles, cada una terminando en una hendidura con una localización para la cuerda. El arco se montará utilizando una cuerda simple fijada directamente entre las dos hendiduras de los extremos solamente, y en su operación se mantiene con una mano por su empuñadura, mientras los dedos de la otra mano sujetan, tiran hacia atrás y sueltan la cuerda.

 

7.3.1.1.1 Los cuerpos multicolor y las marcas de fabricante colocadas en la parte interior de las palas superior e inferior están permitidos.

 

7.3.1.1.2 Se permiten cuerpos centrales de arco con puente trasero, a condición de que el puente no toque, de forma consistente, la mano o la muñeca del atleta. SI NO PASA POR EL ARO DE 122 mm NO SIRVE

NOTA: El arco completo, sin montar, con todos los accesorios permitidos (con los estabilizadores extendidos en cualquier dirección), debe ser capaz de pasar a través de un agujero o anillo de 122 mm de diámetro interior, +/- 0,5 mm.

 

 

7.3.1.2 Una cuerda de arco de cualquier número de hilos.

 

7.3.1.2.1 Los hilos pueden ser de diferentes colores, del material elegido para este propósito. La cuerda puede tener un entorchado central para acomodar los dedos que tiran, un punto de enfleche al que se le pueden añadir entorchados para fijar el culatín de la flecha si es necesario, y para localizar este punto se pueden utilizar uno o dos localizadores de culatín. En cada uno de los extremos de la cuerda habrá una gaza para colocar la cuerda en las hendiduras del arco cuando se monte. Adicionalmente se permite un dispositivo que sirva como referencia para la nariz o los labios. El entorchado de la cuerda no debe terminar dentro del campo de visión del arquero estando el arco en apertura total. La cuerda de arco no debe ofrecer en ninguna manera ayuda para apuntar a través del uso de una mirilla, marca, o cualquier otro medio.

En versiones anteriores solo se permitia el dacrón.

7.3.1.3 Se podrá utilizar en el arco un reposaflechas, que puede ser ajustable.

 

7.3.2.1.1 El apoya flechas será de diseño simple, flexible o rígido y no será ajustable. Se puede utilizar un botón de presión simple y no ajustable, que estará situado no más lejos de 2 cm hacia atrás, desde la garganta (punto de pivote) de la empuñadura.

 

7.3.1.3.1 Se puede usar sobre el arco cualquier Botón de Presión móvil, Punto de Reposaflechas, siempre que no sean eléctricos o electrónicos y que no ofrezcan Presión o ayuda adicional en apuntar. El punto de presión será situado no más alejado de 4 cm hacia atrás (en el interior) desde la garganta de la empuñadura (punto de pivote) del arco.

 

7.3.2.1.1 El apoya flechas será de diseño simple, flexible o rígido y no será ajustable. Se puede utilizar un botón de presión simple y no ajustable, que estará situado no más lejos de 2 cm hacia atrás, desde la garganta (punto de pivote) de la empuñadura.

A LA HORA DE LA VERDAD NO PERMITEN EL SPRINGLY NI SIMILARES, COMO MUCHO UN TORNILLO SIN MUELLE NI NADA AJUSTABLE

7.3.1.4 Puede utilizarse un indicador de tensión audible y/o visual, siempre que no sea eléctrico o electrónico.

 

7.3.2.1.2 Se puede utilizar un (1) indicador de tensión simple, audible o visual. Este dispositivo dará una sola indicación de la longitud tensada. EL CLIKER PATENTADO POR CERRA NO SE PUEDE USAR.

7.3.1.5 Está permitido un visor de arco para apuntar, pero no se puede utilizar más de un dispositivo de este tipo al mismo tiempo.

 

7.3.1.5.1 No incorporará prismas o lentes ni otro dispositivo que aumente la imagen, niveles ni dispositivos eléctricos o electrónicos, y no debe ofrecer más que un punto de mira.

 

7.3.1.5.2 La longitud total del visor (túnel, tubo, punto de mira, u otro componente correspondiente extendido), no excederá de 2 cm. En la línea de visión del arquero.

 

7.3.1.5.3 Un visor, fijo al arco con el propósito de apuntar, que puede llevar ajuste de deriva y de elevación. Está sujeto a las condiciones siguientes:

 

Se permite una extensión de visor.

 

Puede montarse en el arco una placa o tira con la equivalencia de distancias, como guía para marcar, pero no debe ofrecer en ninguna forma cualquier otra ayuda adicional.

 

El punto de mira puede ser de fibra óptica. La longitud total de la fibra óptica puede exceder de los 2 cm. siempre que un extremo está fijo fuera de la línea de visión del arquero en apertura total, mientras que la parte que queda en la línea de visión del arquero no exceda de 2 cm. en línea recta antes de que se doble. Solo puede dar un punto iluminado de mira en apertura total.

 

7.3.2.1.3 El visor será de construcción simple y no debe incluir ninguna cremallera vertical, ni micro ajustes de tipo piñón o tornillo. El ajuste lateral (deriva), puede realizarse mediante un regulador de tipo tornillo. El visor y cualquier soporte en el que esté colocado, deben cumplir con la Nota que se indica más adelante. El punto de mira no puede ser del tipo fibra óptica.

NOTA: El arco completo, sin montar, con todos los accesorios permitidos (con los estabilizadores extendidos en cualquier dirección), debe ser capaz de pasar a través de un agujero o anillo de 122 mm de diámetro interior, +/- 0,5 mm.

 

 

7.3.1.6 Están permitidos en el arco estabilizadores y torques compensadores de vuelo.

 

7.3.1.6.1 Siempre que los mismos no:

 

Sirvan como guía de la cuerda.

 

Toquen otra cosa sino el arco.

 

Representen cualquier peligro u obstrucción a otros atletas en la línea de tiro.

 

7.3.2.1.4 Cualquier estabilización utilizada deberá cumplir con la Nota indicada más adelante. No están permitidos los Torques compensadores de vuelo (TFC´s).

NOTA: El arco completo, sin montar, con todos los accesorios permitidos (con los estabilizadores extendidos en cualquier dirección), debe ser capaz de pasar a través de un agujero o anillo de 122 mm de diámetro interior, +/- 0,5 mm.

 

 

7.3.1.7 Se utilizarán flechas de cualquier tipo, siempre que ellas correspondan al significado y principio aceptados de la palabra “Flecha” tal como se usa en Tiro con Arco sobre Diana, y que dichas flechas no causen daño indebido a las dianas o parapetos.

7.3.1.7.1 Una flecha consiste en un astil con punta (cabeza o regatón), culatín, emplumado y si se desea, decoración. El máximo diámetro del astil de las flechas no excederá de 9,3 mm. El regatón (punta) de estas flechas puede tener un máximo diámetro de 9,4 mm. Todas las flechas de cada atleta serán marcadas en el astil con el nombre del atleta o sus iniciales, y todas las flechas utilizadas en cualquier tanda llevarán la misma clase y color(es) de emplumado, culatín y decoración, si la hay

 

7.3.2.1.5 Las flechas no excederán de la especificación XX75 o equivalente y serán de precio y prestaciones equivalentes. Los culatines serán de construcción simple, con fijación, bien cónica o bien insertados. Las puntas serán de perfil cónico u ojival. Las plumas serán de material plástico blando o de pluma natural.

EN LA SERIE ESPAÑOLA SE PERMITE CUALQUIER FLECHA DE ALUMINIO

 

7.3.1.8 Están permitidas las protecciones de dedos, en forma de dactileras, dediles, guantes, cinta adhesiva (esparadrapo) para sujetar, tirar hacia atrás y soltar la cuerda, siempre que no incorporen ningún dispositivo que pueda ayudar al atleta a sujetar, tirar de, o soltar la cuerda.

 

7.3.1.8.1 Se puede utilizar un separador entre los dedos para evitar el pinzado de la flecha. En la mano del arco se puede utilizar un guante ordinario, mitón o similar, pero no puede ser fijado a la empuñadura del arco. Se puede utilizar una plataforma de anclaje o dispositivo similar sujeto a la protección de dedos con el propósito de anclar.

7.3.2.1.6 Las protecciones de dedos no deben incluir ninguna forma de refuerzo, plataforma o dispositivo similar, ni ningún dispositivo que ayude a sostener, tirar y soltar la cuerda.

SE PERMITE EN ESTANDAR SERIE ESPAÑOLA LA PLATAFORMA METALICA DONDE SE SUJETA EL CUERO Y SEPARADOR DE DEDOS QUE TAMMBIEN ESTA PERMITIDO, PERO NO LA PLATAFORMA MENTONERA

 

7.3.1.9 Pueden utilizarse prismáticos, telescopios y otras ayudas visuales para localizar las flechas.

7.3.1.9.1 Siempre que no representen cualquier peligro u obstrucción a otros atletas en la línea de tiro.

 

7.3.1.9.2 Los catalejos deben ajustarse de forma que su punto más alto no sobrepase la de la axila de los competidores.

 

7.3.1.9.3 Pueden usarse las gafas de prescripción, o gafas de tiro, y gafas de sol. Ninguna llevará lentes con microagujeros o dispositivos similares, ni estarán marcadas de forma que puedan ayudar en apuntar.

 

7.3.1.9.4 El cristal de gafas del ojo que no apunta puede estar totalmente cubierto, o se puede utilizar un parche de ojo.

 

7.3.2.1.7 No se pueden utilizar prismáticos, telescopios, ni otra ayuda visual para localizar las flechas. No se permiten gafas especiales de tiro.

 

7.3.1.10 Están permitidos accesorios

 

7.3.1.10.1 Incluyendo protectores de brazo, petos, dragonas, carcajs de cintura o de suelo y borlas para limpiar las flechas. Los marcadores para los pies no pueden sobresalir del suelo más de 1 cm. También se permiten amortiguadores de pala, un trípode para el telescopio (que se puede dejar en la línea de tiro siempre que no cree ningún obstáculo para cualquier otro atleta).

 

7.3.2.1.8 Están permitidos accesorios tales como protectores de brazo, petos, dragonas, carcajs de cintura o de suelo y borlas para limpiar las flechas. Los marcadores para los pies no pueden sobresalir del suelo más de 1 cm.

 

COMO NO SE INDICA NO SE PERMITEN AMORTIGUADORES DE PALA (LAS SETAS) NI EL  TRIPODE COMO NO SE PUEDEN USAR PRISMATICOS TELESCOPIOS EL TRIPODE NO HACE FALTA SI VES MAL A 50 m CHUNGO.

 

NOTA: El arco completo, sin montar, con todos los accesorios permitidos (con los estabilizadores extendidos en cualquier dirección), debe ser capaz de pasar a través de un agujero o anillo de 122 mm de diámetro interior, +/- 0,5 mm.

 

 


7.3.2 El equipo FITA de Arco Estándar se define como sigue:

Se aplicarán los requerimientos del artículo 7.3.1 completamente, con las siguientes condiciones o modificaciones adicionales:

7.3.2.1 El arco será de diseño simple, bien desmontable (con cuerpo central, sin ventana central, de madera o metal) o en una sola pieza. En ambos tipos de arco, las palas estarán construidas de madera y/o fibra de vidrio.

 

7.3.2.1.1 El apoya flechas será de diseño simple, flexible o rígido y no será ajustable. Se puede utilizar un botón de presión simple y no ajustable, que estará situado no más lejos de 2 cm hacia atrás, desde la garganta (punto de pivote) de la empuñadura.

 

7.3.2.1.2 Se puede utilizar un (1) indicador de tensión simple, audible o visual. Este dispositivo dará una sola indicación de la longitud tensada.

 

7.3.2.1.3 El visor será de construcción simple y no debe incluir ninguna cremallera vertical, ni micro ajustes de tipo piñón o tornillo. El ajuste lateral (deriva), puede realizarse mediante un regulador de tipo tornillo. El visor y cualquier soporte en el que esté colocado, deben cumplir con la Nota que se indica más adelante. El punto de mira no puede ser del tipo fibra óptica.

 

7.3.2.1.4 Cualquier estabilización utilizada deberá cumplir con la Nota indicada más adelante. No están permitidos los Torques compensadores de vuelo (TFC´s).

 

7.3.2.1.5 Las flechas no excederán de la especificación XX75 o equivalente y serán de precio y prestaciones equivalentes. Los culatines serán de construcción simple, con fijación, bien cónica

o bien insertados. Las puntas serán de perfil cónico u ojival. Las plumas serán de material plástico blando o de pluma natural.

 

7.3.2.1.6 Las protecciones de dedos no deben incluir ninguna forma de refuerzo, plataforma o dispositivo similar, ni ningún dispositivo que ayude a sostener, tirar y soltar la cuerda.

 

7.3.2.1.7 No se pueden utilizar prismáticos, telescopios, ni otra ayuda visual para localizar las flechas. No se permiten gafas especiales de tiro.

 

7.3.2.1.8 Están permitidos accesorios tales como protectores de brazo, petos, dragonas, carcajs de cintura o de suelo y borlas para limpiar las flechas. Los marcadores para los pies no pueden sobresalir del suelo más de 1 cm.

 

NOTA: El arco completo, sin montar, con todos los accesorios permitidos (con los estabilizadores extendidos en cualquier dirección), debe ser capaz de pasar a través de un agujero o anillo de 122 mm de diámetro interior, +/- 0,5 mm.

 

 

 

LIBRO 2: TIRO AL AIRE LIBRE CONSTITUCIÓN Y REGLAMENTOS FITA _______________________________________________________________13 1º de Abril de 2008 CAPITULO 7 - AIRE LIBRE  

 

 

NORMATIVA Nº 51

ESTABLECIMIENTO DE LA

DIVISIÓN DE ARCO ESTANDAR

SERIE ESPAÑOLA

 

RF300051 9/04 /2005

 

1. PREÁMBULO

La Comisión Delegada, a propuesta de la Comisión Permanente, conforme a lo expuesto en la Circular 17/04, ha acordado el establecimiento, para el ámbito de competencia de la RFETA, de la División ARCO ESTÁNDAR SERIE ESPAÑOLA.

Las clases establecidas para esta División son las siguientes:

 

HOMBRE A partir de 16 años

MUJER A partir de 16 años

Y

HOMBRE Hasta los 16 años

MUJER Hasta los 16 años

 

Por otra parte, deben mantenerse las diferencias suficientes respecto a otras divisiones, en cuanto a equipo permitido y reglas de tiro, que justifiquen el establecimiento de esta nueva División.

En consecuencia la nueva División ARCO ESTÁNDAR SERIE ESPAÑOLA se regirá, en todos sus aspectos (Equipo permitido, participación en competiciones, Campeonatos de España, sanciones, etc.) por cuanto el Reglamento FITA y las Normativas RFETA en vigor establecen para el Arco Estándar, con las particularidades que se especifican a continuación.

 

2. ARTÍCULOS DEL REGLAMENTO MODIFICADOS PARA ESTA DIVISIÓN

 

Artículo 7.3.2.1 - El arco será desmontable (con cuerpo central, sin ventana central, de madera o metal) o en una pieza. En ambos tipos de arco las palas serán construidas de madera y/o fibra de vidrio.

 

Ar5tículo 7.3.2.1.2.- El apoya flechas será de diseño simple, flexible o rígido y no será ajustable.

No pudiendo ser utilizado ningún tipo de botón de presión, debiendo ser el único contacto del tubo de la flecha el que se produce con el apoya flechas.

 

Artículo 7.3.2.1.6 - Las flechas no contendrán carbono en su composición. Los culatines serán de construcción simple, con fijación bien cónica o bien insertados. Las puntas serán de perfil cónico u ojival. Las plumas serán de material plástico blando o de pluma natural.

 

Artículo 7.3.2.1.7 - Las protecciones de dedos podrán tener separador de dedos pero no se permitirá plataforma de localización y anclaje.

 

3. ARTÍCULO DEL REGLAMENTO ANULADO PARA ESTA DIVISIÓN

Artículo 7.3.2.1.1 (El material de la cuerda no tendrá una especificación más alta que el Dacrón).

En consecuencia se admiten las cuerdas de cualquier material.

 

 

CIRCULAR INFORMATIVA 25/08

IV CTO. DE ESPAÑA DE ARCO ESTANDAR SERIE RF202508

ESPAÑOLA Y XII CTO DE ESPAÑA DE ARCO ESTANDAR 13/05/2008

CAMPEONATOS DE ESPAÑA ARCO ESTANDAR Y DE

ARCO ESTANDAR SERIE ESPAÑOLA Circular 25/08 Página 1 de 8

 

1. FECHA Y LUGAR DE CELEBRACIÓN

El IV Campeonato de España Estándar Serie Española y el XII Campeonato de

España de Arco Estándar se celebrarán los días 7 y 8 de Junio de 2008 en el

Campo de Deportes Municipal de CASTEÓN DE SOS (Huesca) con el

patrocino de su Ayuntamiento.

 

2. PARTICIPANTES E INSCRIPCIONES

 

2.1 Podrán participar en estos Campeonatos todos los arqueros/as con licencia

nacional u homologada RFETA en vigor y que cumplan lo establecido en el

Reglamento RFETA RG010001

 

2.2 La inscripción, en cualquiera de los dos campeonatos, se realizará en el

modelo correspondiente de hoja que se adjunta, enviándolo debidamente

cumplimentado a la RFETA por correo, Fax (91 426 00 23) o e-mail:

amparo.gonzalez@federarco.es Hay una hoja de inscripción para el

Campeonato de España Estándar Serie Española y otra para el

Campeonato de España Estándar

 

2.3 El importe de la inscripción es de cuarenta euros ( 40 € ) y se podrá abonar

por medio de talón nominativo a nombre de la REAL FEDERACIÓN

ESPAÑOLA DE TIRO CON ARCO, giro postal o por transferencia bancaria

a la cuenta de la RFETA al Banco Gallego nº de cuenta 0046 1002 92

0000010047 indicando en las mismas, Campeonato de España Estándar o

Campeonato de España Serie Española

 

2.4 No se considerará recibida ninguna inscripción en tanto no se reciba el

talón correspondiente o copia de la transferencia.

 

3. PLAZO DE INSCRIPCION

El plazo de inscripción comienza a la recepción de esta circular y

finalizará el viernes, 30 de mayo de 2008 a las 12 h.

 

4. NORMAS DE LOS CAMPEONATOS

 

4.1 Tanto para el Campeonato de España Estándar Serie Española, como para

el Campeonato de España Estándar se estará a lo dispuesto en el Reglamento RFETA RG010001- Versión 2

 

4.2 Los Campeonatos se celebrara a doble Serie Estándar.

 

4.3 El orden de clasificación será por la suma de las dos Series Estándar y por

separado en cada campeonato y categoría.

 

4.4 En el Campeonato de España Estándar las únicas clases participantes son

las de caballeros y damas (sin diferenciar edades), mientras que en el

Campeonato de España Estándar Serie Española las clases citadas

anteriormente se dividen en dos, una hasta los 16 años y la otra a partir de

los 16 años.

 

4.5 La capacidad máxima de la línea de tiro, para los dos Campeonatos de

España, Arco Estándar y Veteranos que se celebran conjuntamente en el

mismo lugar y fecha es de 104 participantes para todas las clases y

divisiones, en caso de superar las inscripciones la capacidad de la

instalación, se adjudicaran por riguroso orden de llegada a esta RFETA,

reservando, si hubiese, la mínima cantidad para cada categoría, en cada

uno de los campeonatos.

 

4.6 Para poder proclamar campeones en una categoría de cualquiera de los

campeonatos, tiene que haber en la misma un mínimo de ocho (8) inscritos.

 

4.7 En el caso de que la inscripción total de los dos campeonatos de Arco

Estándar sea inferior a treinta (30) los Campeonatos no se celebrarían.

 

5. HORARIOS DE LA COMPETICIÓN

Día 7:

09:00 Entrega de Dorsales y Acreditaciones. Revisión de material

09:30 Apertura del Campo.

Inicio Entrenamientos.

10:00 Inicio Competición.

Día 8:

09:00 Apertura del Campo.

Inicio Entrenamientos.

09:30 Inicio Competición.

13:00 Entrega de Premios.

.

6. EQUIPO AUTORIZADO PARA EL CAMPEONATO ESTANDAR SERIE

ESPAÑOLA

El indicado en el Reglamento RFETA RG010001- Versión 2.

 

7. EQUIPO AUTORIZADO PARA EL CAMPEONATO ESTANDAR

El que dispone el punto 7.3.2 del Reglamento FITA vigente y las circulares

publicadas por el Comité Nacional de Jueces a este respecto.

 

8. UNIFORMIDAD

Se aplicará lo establecido en el punto 3.1.9 del Reglamento RFETA RG010001-

Versión 2

 

9. TITULOS, TROFEOS Y MEDALLAS PARA LOS DOS

CAMPEONATOS

En cada Campeonato y categoría se conceden lo siguientes:

1º clasificado Titulo de Campeón de España, trofeo y medalla de oro

2º clasificado Titulo de Subcampeón de España, trofeo y medalla de plata

3º clasificado Titulo de Tercer clasificado de España, trofeo y medalla de

bronce

Madrid 13 de Mayo 2008

El Secretario General

Julio Serrano de la Hoz

 

REGLAMENTO DE LOS CAMPEONATOS

Y TROFEOS DE LA RFETA

Referencia: RG010001 Fecha Versión 13-03-2007 Nº Versión 2

 

3.1.3.6. El número mínimo de inscritos para poder celebrar el campeonato será de sesenta

(60), excepto en los Campeonatos de España de Veteranos y Estándar que será de treinta (30). En los campeonatos en donde exista más de una clase y división, para el cómputo de los inscritos se considerará la suma de todas ellas.

 

3.7 CAMPEONATO DE ESPAÑA ESTANDAR

 

3.7.1 PARTICIPANTES

No pueden participar en los Campeonatos de España de Arco Estándar aquellos

arqueros/as que hayan obtenido una estrella FITA de 1.000 puntos o más, utilizando cualquier tipo de material, excepto que hayan participado en ese año dos o más veces en los trofeos Nacionales Medios Postales y no lo hayan hecho en ningún trofeo de la Liga Nacional FITA.

 

Página 25 de 57

 

3.7.2 SERIE FITA ESTÁNDAR

Consiste en el lanzamiento de dos series de 36 flechas a 50 metros de distancia y

dos series de 36 flechas a 30 metros, ambas sobre dianas de 122 cm. de diámetro.

En lo referente al equipo autorizado y demás pormenores y particularidades de esta división, se estará a lo que disponga el Reglamento FITA en vigor.

 

3.7.3 PUNTUACIONES

En las hojas de resultados técnicos de los trofeos Nacionales Medios Postales, se incluirán las puntuaciones obtenidas por los arqueros/as que practiquen esta división CLARAMENTE diferenciados del resto de las puntuaciones y bajo el epígrafe ARCO ESTÁNDAR.

 

3.7.4 CLASES

Hombres

Mujeres

 

3.8 ARCO ESTÁNDAR SERIE ESPAÑOLA

 

3.8.1 PREAMBULO

La Comisión Delegada, a propuesta de la Comisión Permanente, conforme a lo expuesto en la Circular 17/04, ha acordado el establecimiento, para el ámbito de

competencia de la RFETA, de la División ARCO ESTÁNDAR SERIE ESPAÑOLA.

 

Las clases establecidas para esta División son las siguientes:

 

HOMBRE A partir de 16 años

MUJER A partir de 16 años

Y

HOMBRE Hasta los 16 años

MUJER Hasta los 16 años

 

Por otra parte, deben mantenerse las diferencias suficientes respecto a otras divisiones, en cuanto a equipo permitido y reglas de tiro, que justifiquen el

establecimiento de esta nueva División.

 

En consecuencia la nueva División ARCO ESTÁNDAR SERIE ESPAÑOLA se

regirá, en todos sus aspectos (Equipo permitido, participación en competiciones,

Campeonatos de España, sanciones, etc.) por cuanto el Reglamento FITA y las

Normativas RFETA en vigor establecen para el Arco Estándar, con las

particularidades que se especifican a continuación.

 

3.8.2 ARTICULOS DEL REGLAMENTO FITA MODIFICADOS PARA ESTA DIVISIÓN

Artículo 7.3.2.1 - El arco será desmontable (con cuerpo central, sin ventana central,

de madera o metal) o en una pieza. En ambos tipos de arco las palas serán

construidas de madera y/o fibra de vidrio.

 

Artículo 7.3.2.1.2.- El apoya flechas será de diseño simple, flexible o rígido y no

será ajustable. No pudiendo ser utilizado ningún tipo de botón de presión, debiendo

ser el único contacto del tubo de la flecha el que se produce con el apoya flechas.

 

Artículo 7.3.2.1.6 - Las flechas no contendrán carbono en su composición. Los

Página 26 de 57

culatines serán de construcción simple, con fijación bien cónica o bien insertada.

Las puntas serán de perfil cónico u ojival. Las plumas serán de material plástico

blando o de pluma natural.

 

Artículo 7.3.2.1.7 - Las protecciones de dedos podrán tener separador de dedos

pero no se permitirá plataforma de localización y anclaje.

 

3.8.3 ARTÍCULOS DEL REGLAMENTO FITA ANULADOS PARA ESTA DIVISIÓN

 

Artículo 7.3.2.1.1 (El material de la cuerda no tendrá una especificación más alta

que el Dacrón). En consecuencia se admiten las cuerdas de cualquier material.

 

3.8.4 CONCESIÓN DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA

Estará sujeta al “Protocolo organizativo de la RFETA para el Campeonato de

España de ARCO ESTANDAR SERIE ESPAÑOLA.

 

3.9 JUECES Y DELEGADO TÉCNICO

Los Jueces serán nombrados por el Comité Nacional de Jueces. Los cargos de

Presidente del Comité de Jueces y de Director de Tiro serán designados por el

Presidente del CNJ con el visto bueno del Presidente de la RFETA.

La RFETA podrá designar un Delegado Técnico que comprobará, con la antelación

suficiente, que, tanto la instalación donde vaya a celebrarse el Campeonato de

España, como la infraestructura y seguridad necesarias para el correcto desarrollo

de mismo, son las adecuadas y cumplen con el Reglamento y Protocolo

correspondientes al mismo.

Con anterioridad a la celebración del Campeonato, emitirá un informe en el que

evaluará todas estas cuestiones.

En el caso de que el referido informe no fuera satisfactorio, la RFETA, previa

consulta con el organizador, podrá revocar la concesión del Campeonato.