DICCIONARIO DE TÉRMINOS DE TIRO CON ARCO

A B C D E F G I J K L M N O P R S T U V W Z

 

 

2

 

A

Acortador (Over draw):
Dispositivo provisto de un reposaflechas que sobresale hacia atrás de la parte trasera del arco y sirve para utilizar flechas más cortas de lo normal. Habitualmente usado en los arcos de poleas.

 

 



 

 

Agarre:
Posición en la que los dedos de la mano de cuerda se colocan sobre la misma, para tensar el arco. Agarre a lo largo de la cuerda (String walking) lineal o apache: Estilo de tiro en el que el arquero mueve la posición de los dedos a lo largo de la cuerda, para ajustar el desplazamiento vertical del culatín de la flecha (NT: de esta forma se varía el alcance de la flecha, foto en color). Cuando se utiliza este método de apuntar, no se permite el uso de visor. Agarre mediterráneo indice por encima del culatín de la flecha y corazón y anular por debajo (foto superior blanco y negro).
 

"

 

Agrupación (Group):
Distribución de las flechas de un arquero en la diana.

 

.

Ajuste del arco (Tuning):
Ajuste realizado en cualquier parte del arco, sus accesorios o la flecha, con el fin de conseguir el mejor vuelo posible de ésta.


Recomiendo estos enlaces: Manual Easton de mantenimiento y puesta a punto del Arco  Traducido por D. Tomás Cerra González, lo mejor para la puesta a punto,fundamental.
Guía de puesta a punto de arcos recurvos V2 por Francisco Giner del Club Tiro con arco Universidad Politecnica Valencia (2,18 Mb).

Manual Miguel A. Sevillano para arco Salamanca muy bien diseñado e ilustrado: taller montaje de recurvo.

.

 

Ajuste del visor
Corrección horizontal o vertical del punto de mira en un visor ajustable, dcha corrección se realiza en el mismo sentido en el que se desvia la flecha. Ajuste en deriva (Windage) Corrección horizontal del punto de mira de un visor ajustable, con el fin de compensar la deriva del vuelo de la flecha debida al viento.

 

Alineación:
Acción y efecto de alinear. Del cuerpo:(Body alignment): Postura relativa de las piernas, caderas, tronco y hombros del arquero. Alineación de la cuerda (String alignement): Posición relativa de la cuerda y el punto de mira en apertura completa.

 

.
Anclaje:
Lugar, generalmente del rostro, junto al que el arquero sitúa la mano que tracciona la cuerda, y que toma como referencia para realizar el disparo, pueden ser: líneal-apache, mediterraneo estos dos tienen su anclaje en la cara en el pómulo o comisura de los labios y el olímpico o sueco anclaje bajo la mandíbula, face walking, su anclaje se mueve a lo largo de la cara.

 

.
Anillo de enflechamiento (Nock locator):
Anillo colocado en la cuerda del arco que sirve de tope al culatín de la flecha.

 

Anillos de identificación (Cresting):
Anillos pintados delante de las plumas, para decoración o identificación.

 

.
Anillo de pulgar (Thumb ring):
Anillo que se pone en el dedo pulgar, con un resalte para agarrar la cuerda durante la apertura. Normalmente usado en los países de Extremo Oriente en el tiro con arco tradicional.

 

.
Apertura:
Distancia entre la cuerda y la parte interior de la empuñadura tomada con el arco tensado en posición de anclaje.2. Real, longitud de la flecha que necesita el arquero, medida desde la garganta del surco del culatín al borde exterior de la ventana del arco. Se mide en pulgadas. Inglés: Actual draw weigth. Completa (Full draw): Posición del arquero en la que la cuerda, cuando se tensa, llega al punto de anclaje (o referencia facial), justo antes de la suelta.
Recomendable leer el articulo de la tienda de Cerra: Apertura vs. Longitud de Flecha

 

.
Apuntado (Aim): 
Mantener el arco estable, en apertura completa, para afinar la puntería.
.
Arco (Bow):
Objeto arqueado con una cuerda enganchada en cada uno de sus extremos que permite tensarlo y mantenerlo arqueado. Desmontable (Take down bow): Arco que consta de un
cuerpo y unas palas separadas que se deben encajar en aquél para completar un arco. Desnudo: (Bare-bow): Una de las divisiones de tiro con arco, en la que el arco tiene una sola cuerda, se sostiene con una mano y se abre tirando de la cuerda con la otra. No se permite el uso de marcas o estabilizadores que sobresalgan del arco. De poleas o compuesto (Compound bow): Arco que tiene la cuerda enganchada a unas poleas, o ruedas, excéntricas con el fin de reducir el esfuerzo necesario (desmultiplicación) para mantener el arco abierto, permitiendo usar palas con mas potencia para este arco que las que usariamos con el mismo esfuerzo de apertura con otro tipo de arco. De iniciación (Practice bow): Arco de poca potencia, normalmente usado para enseñar a los principiantes. Recurvado: También conocido como arco olímpico. Consta de un cuerpo sobre el que se alojan el reposaflechas, la mira, el botón de presión, el clicker y los estabilizadores y de dos palas con perfil recurvado que se ajustan al cuerpo por medio de un cajetín, Arco laminado (Laminate): Arco hecho de láminas, consiste en la yuxtaposición de varias capas de madera o material similar. Arco látigo (Whip-ended): Descripción de una arco cuyas palas tienen sus extremos demasiado débiles. Arco de diestro utilizado por arqueros diestros, ventana recortada en su lado izquierdo del cuerpo cuando se mira desde la cuerda También suele tener la empuñadura ajustada a la mano izquierda del arquero. Arco de zurdo arco con la ventana recortada en su lado derecho del cuerpo cuando se mira desde la cuerda También suele tener la empuñadura ajustada a la mano derecha del arquero. Arco en bruto (Stave): Trozo de madera en bruto con la que se fabrica un arco.
i
.
Arquero:
Persona que tira flechas con un arco. DRAE: 2 m Soldado que peleaba con arco y flechas. 3. El que tiene por oficio hacer arcos. zurdo (Left hand archer): Arquero que empuña el arco con la mano derecha y tensa la cuerda con la izquierda.
.
Apertura y tiro:
Flamencos (Draw [Flemish]): Uso de los dedos índice y corazón, únicamente, para tensar arco. El dedo índice se coloca por encima del culatín de la flecha y el dedo medio por debajo tipo pitillo como si sujetarámos un cigarrillo. Mediterráneos (Draw [Mediterranean]): Uso de los dedos índice, corazón y anular para tensar el arco. El dedo índice se coloca por encima del culatín de la flecha y los otros dos dedos por debajo.
De
pulgar (Draw [Thumb]): Uso del dedo pulgar, únicamente, para tensar el arco, colocado por debajo del culatín de la flecha. El dedo pulgar se coloca en posición alrededor de la cuerda, agarrando su punta con el dedo índice de la misma mano. En esta forma de tiro, la flecha debe quedar al mismo lado del arco que la mano con la que se tensa la cuerda.
.
Apuntar (Aim):
Acción de dirigir la flecha hacia el blanco sirviéndose de la mira, la flecha u otra referencia antes del momento de la suelta.
.
Astil:
Véase Tubo.
.

 

 

 

 

B

.
Bajar el arco (Let down):
Retornar a la posición de pre apertura, sin soltar la cuerda, desde cualquier posición de apertura, en una competición cuando se pita 5 ó mas veces se debe bajar el arco y parar de tirar, es una frase empleada para los cursos de formación

 

 

.

Ballesta (Arbalest):

DRAE: (Del lat. ballista) 1. f. Arma portátil, antigua, compuesta de una caja de madera como la del fusil moderno, con un canal por donde salían flechas y bodoques impulsados por la fuerza elástica de un muelle, que primero fue de hierro forjado y después se hizo de acero, a los extremos del cual iba atada una cuerda que se tensaba con una gafa y se aseguraba en la nuez hasta quedar libre en el momento del disparo y transmitir a los proyectiles la fuerza de dicho muelle propulsor.

 

.

Ballestero
(Arbalist; arbalester): Persona que tira con ballesta.

No se refiere a D. Severiano, gran jugador de golf, ;-).

.
Barril:
Forma abombada que tienen algunos tubos como los ACE o X10 de la casa Easton, en forma de barril. Diámetro mas ancho en el centro que en los extremos, en algunas flechas de madera tambien se puede ver el barrilado.

 

.

Bastidor para cuerdas (String jig):

Artilugio utilizado para manufacturar/confeccionar las cuerdas de los arcos.

.

 

.
Blanco (Mark):
Lugar preciso en el cual el arquero fija la punteria para disparar.
."

 

.
Bloque del visor (Sight block):
Parte móvil del visor del arco que contiene el punto de mira.
.

 

.
Bloqueo del arquero (Freeze):
Defecto de la técnica del arquero, que aparece cuando éste se encuentra apuntando a un sitio diferente del centro de la diana, consistente en sentirse incapaz de realizar el movimiento correspondiente para centrar el visor en el amarillo. También se da este nombre al defecto consistente en la incapacidad del arquero para soltar una flecha.
.

 

.
Botón de boca-nariz (Kisser button):
Disco pequeño, o similar, que se monta en la cuerda del arco y que sirve como referencia de la apertura total, cuando toca la boca, la nariz o cualquier otra referencia facial del arquero (NT: en arcos recurvos su colocación no debe servir de referencia visual al arquero).
.

 

.
Botón de presión> o Botón Berger (Button pressure):
Consiste en un mecanismo cilíndrico ajustable que se coloca en el cuerpo del arco encima del reposaflechas y que tiene en su interior un resorte que empuja un vástago con mayor o menor presión que termina en una punta reforzada con material plástico o Teflón sobre el que apoya el tubo de la flecha. Su finalidad es la de compensar la torsión-flexión que actúa sobre la flecha al ser lanzada para conseguir un vuelo más estable.
"."

 

.
Brazo de arco (Bow arm):
El brazo del arquero con el que sostiene el arco durante la acción de disparo.
.

 

.

 

 

 

 

C

.
Cables:
Cables o cuerdas que unen las poleas entre sí o al cuerpo del arco para conseguir la reducción de esfuerzo en el tensado.
.

 

.
Calibre (Shaft size):
Número que indica la proporción existente entre el grosor total de un tubo y el de su pared, es determinante para obtener un Spine determinado, permite una fácil selección de la flecha adecuada.

Recomendable leer el articulo de la tienda Cerra Archery: Instrucciones para el correto uso de las tablas de selección de calibres Easton y Beman

.

 

.
Capitán de campo (field captain):
Persona que controla el tiro, en parte o en la totalidad de la línea de tiro, y que depende del juez.
.

 

.
Capitán de diana (Target Captain):
Persona designada en cada diana, encargada de puntuar o registrar el valor de las flechas.
.

 

.
Carcaj (Quiver):
Pieza, generalmente adaptada a la cintura o espalda, en la que el arquero coloca las flechas, ambién puede servir para apoyar el arco.También los hay fijados a los arcos generalmente para cazar. De suelo (Ground quiver): Contenedor de las flechas que se clava o coloca en el suelo.
.

 

.
Cera (Wax):
Cera de abeja, habitualmente usada para encerar la cuerda del arco a fin de evitar que adquiera demasiada suciedad por el uso y conseguir que las fibras de la cuerda se mantengan unidas.
"."

 

.
Clearance:
Limpieza con la que la flecha abandona la ventana del arco al ser soltada sin tocar ni el reposaflechas ni el cuerpo del mismo.

La imagen es una estrella de Beiter para comprobar la Clearance
"."

 

.
Clicker (Ingl: Clicker [draw length check]):
Elemento característico del arco recurvado consistente en una varilla metálica que se coloca en el interior de la ventana del arco y por encima de la flecha. Al tensar el arco y rebasar la punta de la flecha la lámina, ésta cae contra el cuerpo del arco proporciona una señal auditiva, un "clic", indicativa de que la apertura ha llegado al nivel deseado e indica al arquero el momento de soltar. Su finalidad es la de ser una ayuda para controlar que cada flecha se lanza con la misma fuerza de apertura.
.

 

.
Coleo: Movimintos hacia los lados del astil de la flecha durante su vuelo.
Coleo de pez (Fishtailing):Movimiento horizontal, a un lado y otro, de la trasera de la flecha durante su vuelo hacia la diana.
Coleo de delfín (Porpoising): Movimiento hacia arriba y hacia abajo del extremo posterior de la flecha durante su vuelo, normalmente causado por una mala colocación del punto de enflechamiento.
.

 

.
Colores de las dianas:
Blanco
(White): El quinto color de la zona puntuable de la diana. Negro (Black): El cuarto color de la zona puntuable de la diana. Azul (Blue): El tercer color de la zona puntuable de la diana. Rojo (Red): Segundo color de la zona de puntuación de la diana. Amarillo (Gold): Primer color de la zona puntuable de la diana (centro de la diana).
.

 

.
Compuesto:
También conocido como arco de poleas. Consta de un cuerpo donde se alojan el reposaflechas, la mira y los estabilizadores. Las palas tienen en sus extremos una o dos poleas que actúan sobre el esfuerzo de tensado.
.

 

.
Cuerda Bow string):
Cuerda de un arco fabricada normalmente con un material sintético (Dracon, Fast Flight, Dynema, B-8125, etc. Gazas Flamencas (Flemish twist): Método para hacer las gazas de la cuerda del arco, consistente en retorcer el material de forma parecida a la utilizada para hacer cordeles. Ello elimina la necesidad de forrar las gazas. Dedos de cuerda (String fingers): Dedos con los que se agarra la cuerda para tensar y disparar un arco.

Recomendable leer el articulo de la tienda de Cerra:
Las cuerdas y los hilos
.

 

.
Cuerpo (Handle):
Parte central y rígida del arco, donde se alojan las palas. Deflex (Deflexed riser): Cuerpo de arco construido con una ligera curva hacia fuera en la parte más alejada del arquero, para darle más estabilidad. Reflex (Reflexed) Cuerpo de arco construido con una ligera curva hacia dentro en la parte más alejada del arquero, o palas que se curvan hacia la parte externa del arco
.

 

.
Culatín (Nock):
También se le conoce como Nock. Dispositivo que se sitúa en el extremo del astil detrás de las plumas y hace a ésta adaptable para su sujeción en la cuerda del arco por medio de unas acanaladuras. En inglés este termino sirve también para designar las muescas de las puntas de las palas, donde se enganchan las gazas de la cuerda.
.

 

.
Culebreo (Minnowing):
Movimientos similares a los del coleo de pez, pero de amplitud menor y mucho más rápidos. Vista la flecha desde atrás, durante el vuelo, se observa un movimiento parecido al coleo de pez (o coleo de delfín para suelta con disparador), muy rápido, de poca amplitud, y solamente en la parte trasera del tubo.
.

 

.

 

 

 

 

D

.
Dacrón:
Material sintético de bastante elasticidad (un 12%) para la fabricación de cuerdas.
Recomendable leer el articulo de la tienda de Cerra:
Las cuerdas y los hilos

.

 

.
Dactilera (Finger tab):
Protector para los dedos de la mano de cuerda evitando que el roce de la cuerda al ser soltada en el disparo de la flecha los dañe permitiendo una salida suave de la flecha.
.

 

.
Dedos de cuerda (String fingers):
Dedos con los que se agarra la cuerda para tensar y disparar un arco.
.

 

.
Deltoides:
Músculo del hombro de forma triangular que va desde la clavícula al omoplato y cubre la articulación de éste con el húmero.
.

 

.
Deriva Drift):
Movimiento causado por una leve brisa, consistente en el ligero desvío a derecha o izquierda de la trayectoria de la flecha en su camino a la diana.
.

 

.
.

 

.
Diana (Target face):
Tela, cartón o papel con zonas de puntación dibujadas que se clava en los parapetos.
.

 

.
Dinamómetro (Bow scale):
Dispositivo para medir la fuerza necesaria para conseguir una apertura concreta de un arco.
.

 

.
Dinema(Dyneema):
De composición similar al fastflight, pero con un coeficiente de elasticidad de 1% y grosor menor.

Hay varias marcas comerciales de Dyneema ABS Angel, F8125, D75, Dyna flight basadas en dyneema 75.
Recomendable leer el articulo de la tienda de Cerra:
Las cuerdas y los hilos
.

 

.
Director de tiro (Director of shooting):
Juez responsable máximo de una competición durante el desarrollo de ésta.
.

 

.
Disparador:
Mecanismo del que se vale el arquero de arco compuesto para tensar la cuerda. Puede estar provisto de un botón a forma de gatillo que suelta la cuerda al ser accionado. Los hay de varios tipos: de muñeca, de dedos, de giro ...
.

 

.
Distancia Fistmele (Bracing height):
Distancia mínima perpendicular entre la cuerda del arco y el punto de presión o garganta de la empuñadura (o cualquier otro lugar indicado por el fabricante como el hueco del boton de presion), una vez que el arco está encordado.
.

 

.
Distancia de tiro (Range):
La distancia entre el arquero y la diana. (Ver línea de tiro)
.

 

.
Doinker-torque:
Pieza para instalar entre el estabilizador central y el cuerpo del arco, entre los pesos de los estabilizadores y los mismos o delante de los estabilizadores cortos para eliminar las máximas vibraciones. Mejora el comportamiento de los estabilizadores cortos.
.

 

.
Dragonera (Bow sling):
Pequña correa o cinta que se utiliza para evitar que el arco caiga al suelo al emplear técnicas de tiro en las que no se sujeta el mismo evitando los "agarrones" despues de la suelta permitiendo mantener relajada la mano. Hay dragoneras de dedos y de muñeca esta va atada al arco, de dedos (Finger sling): Pieza de cuero, plástico o tela con un lazo en cada uno de sus extremos por los que el arquero introduce los dedos pulgar e índice o el dedo corazón, según gustos. Dragona de muñeca (Wrist sling): Correa atada al arco a través de la cual el arquero pasa la mano de arco con el fin de evitar la caída de éste después de la suelta.
.

 

.

 

 

 

 

E

.
Eficacia del arco (Bow efficiency):

Razón entre la energía cinética de la flecha al salir del arco y la almacenada por éste en la apertura, justo antes del disparo.

.

 

.
Emplumadora (Fletching jig):
Artilugio para colocar y pegar las plumas en una flecha de forma regular y firme.
.

 

.
Empuñado bajo del arco (Heeling [the bow]): Termino usado cuando el arquero, en la situación de apertura completa, ejerce la mayor parte de la presión en la parte baja de la empuñadura del arco con la parte inferior de la palma de la mano. Imagen con tres tipos de empuñado
.

 

.
Empuñadura (grip):
Parte del cuerpo del arco donde se sitúa el agarre del mismo. Ver enlace
.

 

.
Encocar:
Acción de colocar el encoque.
.

 

.
Encoque:
Marca o punto en la cuerda del arco que determina el punto en el que se encaja el culatín de la flecha, antes de tensar y disparar el arco.
.

 

.
Enderezador de flechas:
(Arrow straightener): Dispositivo mecánico usado para detectar y eliminar las torceduras de las flechas de aluminio.
.

 

.
Equipamiento del arquero (Tackle): Equipo necesario para la práctica del tiro con arco.
.

 

.
Escápula:
Hueso Omoplato. Son los dos huesos anchos y casi planos, situados a uno y otro lado de la espalda, donde se articulan los húmeros y las clavículas de ambos lados.
.

 

.
Estabilizador:
Se colocan en el cuerpo del arco y sirven para compensar las masas del mismo para que al disparar éste se mueva o reaccione de forma correcta, además, absorben las vibraciones generadas en el disparo. Estabilizador largo (Stabiliser): Conjunto de barra y pesos montado en la parte frontal del cuerpo del arco para eliminar el giro de éste alrededor de su eje en el momento de producirse la suelta este giro se produce en el plano de tiro.

.


 

.
Estaqueo:
Se percibe al tensar sobre todo arcos de gran potencia, que llegados a un punto de máxima apertura, pierden su capacidad de flexión.
.

 

.
Estenope o clarificador de la cuerda (Peep-sight):
Dispositivo de plástico o metal colocado en la cuerda del arco, provisto de un pequeño agujero a través del que mira el arquero, permitiéndole una mejor alineación del punto de mira con la diana. También se utiliza para conseguir una mayor claridad cuando se usan visores con lupa. Sólo permitido en los arcos de poleas.
.

 

.
Estrella FITA (FITA Star):
Competición especial de tiro con arco, reglamentada por la FITA, en la que un arquero puede obtener una recompensa llamada "Estrella FITA", cuando consigue, por vez primera, una puntuación total con arreglo al siguiente baremo:
1000 puntos : estrella; 1100 puntos: estrella sobre campo blanco; 1200 puntos: estrella sobre campo azul; 1300 puntos: estrella sobre campo rojo; 1350 puntos: estrella sobre campo oro; 1400 puntos: estrella sobre campo púrpura.
.

 

.
Extensión del visor (Sight extension):
Barra que permite alejar del arco el bloque del visor hacia la diana.
-

 

.
Extremo de la pala (Tip):
Extremo de la parte aguzada de las palas de un arco.
.
.

 

 

 

 

F

.
Fast Flight:
Material de fabricacion de cuerdas de grosor menor al dacron y con un coeficiente de elasticidad del 2%.
Recomendable leer el articulo de la tienda de Cerra:
Las cuerdas y los hilos

.

 

.
Fiebre del amarillo (Target panic): Incapacidad del arquero para mantener fija o estable la puntería sobre el centro de la diana (amarillo) antes de soltar. Ver enlace de John Dudley sobre la cura de la fiebre del amarillo en Archery Focus español en el CTTAM
.

 

.
Finalización del tiro (Follow Through): Movimiento hacia atrás que realiza la mano de cuerda después de ejecutar la suelta exige que el arquero mantenga la postura, actitud , etc. conseguidas en la apertura completa.Ver el paso 11 del ciclo de tiro de Kisik Lee en español su web
.

 

.
Fishtailing:
Ver coleo.
.

 

.
Fistmele (Brace Heigh):
Distancia existente entre la cuerda y la parte interior de la empuñadura medida con el arco sin tensar y en dirección perpendicular a la cuerda.
.

 

.
Fisura (Shake):
Rotura a lo largo de una veta de la madera o fibra del material laminado con que está fabricado el arco.
.

 

.
FITA:
Fédération Internationale de Tir à l’Arc (Federación Internacional de Tiro con Arco)FITA Reglamentación internacional del tiro con arco actualmente es renombrada como WA (World Archery).
.

 

.
Flecha (Arrow):
Proyectil disparado con un arco, astil, flecha desnuda (Bare saft): Flecha o tubo de flecha sin las plumas. Barrilete (Barrelled arrow): Flecha que tiene una sección transversal en la parte central del astil mayor que en sus extremos por ejemplo las ACE y X10 de Easton.
Mazo (Blunt): Punta especial - Flecha con la punta muy gruesa, como la usada en el "Tiro al papagayo" y en la caza menor para cazar pájaros por aturdimiento. Ahusada (Bobtail arrow): Flecha cuyo astil tiene una sección transversal mayor en la parte frontal que en la parte trasera. Punzante (Bodkin): Flecha especial usada antiguamente para poder atravesar las armaduras. Colgante (Hanger): Flecha que no penetra en el parapeto y que se queda clavada pero colgando de la diana. de prueba (Sighters): Flechas que puede disparar el arquero antes del comienzo de una competición, con el fin de probar el equipo.
.

 

.
Flexibilidad del tubo de flecha (Spine):
Medida de la flexión del tubo de una flecha, determinada por la separación del centro del astil de la horizontal cuando se le cuelga, en ese punto, un peso estipulado, mientras está apoyada por sus extremos. cuanto mayor es el número de "spine" más flexible es la flecha.
.

 

.
Foam:
Material sintético con el que se confeccionan algunos tipos de esterones. Se trata de una espuma de polietileno extruido no reticulada y totalmente reciclable, lo hay en varias densidades (Ethafoam) es el producto mas empleado para embalaje, empleado para los parapetos por su ligereza y resistencia al impacto múltiple y a las condiciones medioambientales
.
.

 

.
FOC:
Del inglés Forward Of Center. Relación entre el centro de gravedad de la flecha y su longitud. La fórmula para calcularlo es:

FOC = [(B - 1/2F)/F]x100 Donde:

B= Punto de balance de la flecha (distancia desde la ranura del culatín hasta el centro de gravedad de la flecha).
F= Longitud de la flecha (distancia desde la ranura del culatín hasta el final del tubo de la flecha sin contar la punta).
.

 

.
Formula 8125:
Mezcla de fibras de dinema que consiguen un coeficiente de estiramiento casi nulo.

Recomendable leer el articulo de la tienda de Cerra:
Las cuerdas y los hilos
.

 

.
Forrador (Serving tool):
Artilugio para bobinar el hilo de forrado alrededor de la cuerda del arco.
.

 

.
Forrado central (Inglés: Centre serving):
Forro del área central de la cuerda del arco que la protege de los posibles golpes contra la ropa del arquero.
.

 

.
Fundición:
Proceso de fabricación de arcos que cosiste en una aleación de magnesio con otros materiales que se funde y se aplica a un molde con la forma del arco y se deja enfriar por diferentes procedimientos.
.

 

.

 

 

 

 

G

.
Gaza (Loop):
Lazo forrado o hecho en forma de cordel en los extremos de la cuerda, para permitir el enganche de ésta en las muescas existentes en las puntas de las palas cuando se monta el arco.
.

 

.
Gazas Flamencas (Flemish twist):
Método para hacer las gazas de la cuerda del arco, consistente en retorcer el material de forma parecida a la utilizada para hacer cordeles. Ello elimina la necesidad de forrar las gazas.
.

 

.
Grano (Grain):
Medida anglosajona que equivale a 0,064798 gramos. Una onza consta de 437 grains/granos, Es una medida antigua que identificaban con un grano de trigo. usada para evaluar el peso de la punta de la flecha, del astil, plumas, culatín y los insertos. Actualmente sólo se emplea en balística
.
.

 

.
Guante de arquero (Shooting glove):
Guante parcial que cubre sólo tres dedos de la mano de cuerda, para protegerlos y asegurar una suelta suave de la cuerda.
.

 

.
Guiñada (Yaw): Movimiento errático del vuelo de la flecha.
.

 

.

 

 

 

 

I

.
Insert o inserto:
Pieza de aluminio que permite adaptar una punta o culatín al tubo de la flecha.
.

 

.

 

 

 

 

J

.

Juez (Judge):
Persona responsable para que se apliquen bien las normas de tiro durante una competición.

.

 

.

 

 

 

 

K

.

Kevlar:
Material de gran resistencia que se usaba para hacer cuerdas, con un coeficiente de estiramiento cercano a cero que dejo de usarse por su poca resistencia al estiramiento ya que partian todas las cuerdas a la altura del encoque

Recomendable leer el articulo de la tienda de Cerra:
Las cuerdas y los hilos
.

 

.

Kisser:
Pieza de plástico de pequeño tamaño situada en la cuerda y que permite, al estirar, que se situé a la altura de los labios ofreciendo otro punto de referencia al arquero. ver botón de boca

.

 

.

Kyudo (Kyudo):
Arte tradicional japonés del tiro con arco, Kyudo significa literalmente "el camino del arco".

Mas info: Asociación española de Kyudo; Kyudo España

.

 

.

 

 

 

 

L



.

let-off:
Tanto por cierto de reducción que ejerce una polea al tensar un arco compuesto una vez se ha alcanzado el valle. (ver desmultiplicador y valle).
.

 

.
Libras:
Medida anglosajona, 1 libra equivale a 453,6 grs. (~0,45 Kg), (el tiro con arco es mundo de libras, pulgadas, grains)
.

 

.
Limb savers:
También conocidos como ”champiñones o setas”, son unos elementos que se incorporan en las palas para absorber las vibraciones de las mismas al soltar la flecha.
.

 

.
Línea de espera (Waiting line):
Línea paralela a la línea de tiro, detrás de la cual los arqueros deben permanecer hasta que se da la señal para poderse colocar en la línea de tiro Ver 2 en el gráfico de línea de tiro.
.

 

.
Línea de fuerzas (Draw Force Line):
Línea imaginaria que une el punto de presión de la mano en el arco, los dedos de cuerda y el codo de cuerda.
.

 

.
Línea de tiro (Range): Zona marcada desde la que los arqueros realizan los disparos (1).
2 (Prep-line): Conjunto de arqueros colocados con prioridad para levantar, tensar el arco y tirar.
.

 

Línea de espectadores (Spectator line):
Línea claramente marcada que los espectadores no deben sobrepasar (5) en imagen superior.

 

.
Long-Bow:
Arco largo Inglés, de una pieza, muy utilizado en la Inglaterra de la Edad Media, normalmente de 6 pies, o más, de longitud, fabricado en madera de tejo o similar.
.

 

.
Longitud de la flecha:
Medida que va desde la ranura del culatín hasta el punto en el que acaba el tubo (sin punta), suele medirse en pulgadas.
Recomendable leer el articulo de la tienda de Cerra: Apertura vs. Longitud de Flecha
.

 

.
Loop:
Trozo de cordel que se sitúa en forma de “U” de manera que se atan sus dos cabos a la cuerda del arco de manera que queden un cabo por encima y otro por debajo del culatin y se coge por este cordel con el disparador para tensar el arco. Sólo se usa/está permitido en arcos compuestos.
.

 

.

 

 

 

 

M



.
Mano de arco (Bow hand):
La mano del arquero con la que sostiene el arco durante la acción de disparo.

 

.

Mano de cuerda (String hand):
La mano con que se tensa la cuerda de un arco (ver figura superior).

 

.
Marcas para los pies (Foot markers):
Pequeños objetos que se sitúan en el suelo para marcar la colocación de cada pie en la línea de tiro, como ayuda para conseguir una posición lo más regular posible durante la tirada. Los arqueros ciegos usan otro tipo de marcas, ver imagen inferior.
.

 

.
Mecanizado:
Cuerpo de arco fabricado de una pieza de aluminio de aviación por ordenador mediante un proceso de fresado.

Ver los vídeos de mecanizado de:
cuerpo1
arco bowtech
Poleas
.

 

.
Minnowing:
Ver Culebreo y Coleo.

.

 

.
Mira en cruceta (Cross hair):
Punto de mira formado por dos finas líneas en ángulo recto. La intersección de ambas líneas se usa como punto de mira.
.

 

.
Modalidades de Tiro:
Durante el otoño-invierno una disciplina muy practicada es el tiro en Sala, en la que se tira sobre dianas de 40 cm de diámetro desde 18 metros de distancia. En general se tiran dos series de 30 flechas, en tandas de tres. Al descubierto hay varias opciones bien diferenciadas: El tiro al Aire Libre, que incluye la modalidad más conocida que se practica en las olimpiadas, y que agrupa como rounds más extendidos, el Round FITA, que consiste en una serie de 36 flechas a cada una de las distancias 90m y 70m para hombres y 70 y 60m para mujeres, sobre dianas de 122 cm, y 50m y 30m (hombres y mujeres) sobre dianas de 80 cm. El Round 2x70, el actualmente olímpico, en el que se tiran dos series de 36 flechas a 70 metros, sobre dianas de 122 cm. y el Round 900 en el que se tiran tres series de treinta flechas a las distancias 60m, 50m y 40m, sobre dianas de 122cm. El tiro de Recorrido de Bosque, en el que en patrullas de tres a cinco arqueros se va tirando sobre cada una de las dianas que componen un recorrido, y que presentan la figura de animales. En Bosque 2D se utilizan dibujos o fotografías, un recorrido consta de 21 dianas, y se tiran dos flechas desde piquetas distintas, una flecha desde cada piqueta. En Bosque 3D se utilizan figuras volumétricas a tamaño natural, un recorrido consta de 20 dianas y se tiran dos flechas, una flecha desde cada piqueta. Recorrido de Campo, que representa una combinación de las otras dos, y en el que sobre recorridos de 16 o 24 dianas se tiran tres flechas desde una misma piqueta, sobre cada una de las dianas, en patrullas de tres o cuatro arqueros. Las dianas son circulares negras, con el centro amarillo, y las hay de cuatro medidas: de 20 cm, de 40 cm, de 60 cm y de 80 cm de diámetro. Se hace un recorrido a distancias conocidas y otro a distancias desconocidas.
A larga distancia
(Flight archery): Modalidad de tiro consistente en conseguir alcanzar la máxima distancia con una flecha, dependiendo del tipo y de la potencia del arco utilizado.
E estándar (FITA standard bow): Modalidad de tiro que se realiza con un arco básico de una sola pieza o desmontable, cuyas palas son de madera o de fibra de vidrio. Puede llevar un visor simple y un reposaflechas no ajustable. La dactilera o protector de dedos no puede tener ningún tipo de refuerzo o plataforma de localización del anclaje. El arco completo con todos los accesorios, pero sin cuerda, debe poder pasar a través de un agujero de 12,2 cm de diámetro.
Tiro instintivo (Instinctive): Modalidad de tiro con arco en la que no se utiliza método alguno para apuntar. El arquero simplemente mira a la diana y dispara la flecha.
Estilo libre
(Freestyle): Modalidad de tiro en la que el arco, con una única cuerda, se empuña con una mano, mientras se tensa la cuerda y se suelta con los dedos de la otra mano. (NT: Realmente desconocemos el alcance de esta definición).
Ver el siguiente enlace donde he desarrallodado mucho mas las divisiones con vídeos: las diferentes divisiones de tiro con arco World Archery
.

 

.
Monofilamento (Monofilament):
Material realizado con nylon de un solo hilo que se usa para forrar la parte central de la cuerda del arco, de color claro parece hilo de pescar.
.

 

.
Montador de arco (Bow stringer):
Dispositivo que sirve para ayudar al arquero a montar o encordar el arco.
 
.

 

.
Mosca (Pin-hole):
Centro exacto de la zona amarilla de puntuación de las dianas usadas en competición.
.

 

.
Muñeca baja (Low wrist):
Posición de la mano de arco en la que ésta apoya plana sobre la empuñadura del arco y la presión, durante la apertura, se transmite directamente desde los huesos del antebrazo.

 

.
Muro:
Tope que existe en la apertura de un arco compuesto. Muro de arco recurvo (Stacking): Incremento rápido y desproporcionado de la fuerza necesaria para tensar el arco en las últimas pulgadas de su apertura, normalmente se produce en arcos recurvos muy usados.

.

 

.

 

 

 

 

N



.

Nivel (Level):
Dispositivo colocado en el visor que sirve de ayuda al arquero para mantener el arco en posición vertical. Es muy común en los arcos de poleas y está prohibido montarlo en los arcos recurvos.
.

 

.
Nock Point o Nock Stop:
Pieza metálica, plástico o hilo que se coloca en la cuerda como referencia donde insertar el culatín de la flecha. Ver anillo de enflechamiento.
.

 

.
Nodos:
Son los dos puntos por los que flexa una flecha al ser lanzada.
.

 

.
Nudo de longbow (Timber hitch):
Lazo que tradicionalmente se utiliza para el segundo lazo de una cuerda construida con una única gaza, como ocurre en los longbow.
.

 

.

 

 

 

 

O



.

Ojo dominante (Dominant eye):
Ojo del arquero con el que le es más fácil apuntar cuando mantiene los dos ojos abiertos.
Cuando miramos con una catalejo, visor de una cámara, tubo, etc. l ojo al que instintivamente nos llevamos el catalejo, visor para ver.
.

 

.
Oscilación de la flecha (Wobble):
Cualquier movimiento errático en el vuelo de la flecha.
.

 

.
Overdraw:
Adaptador para el alojamiento de la flecha que permite utilizar una flecha más corta de lo normal.Ver acortador.
.

 

.

 

 

 

 

P



.

Palas (Limbs):
Laminas superior e inferior del arco que flexa, cuando se tensa la cuerda, para acumular potencia en el lanzamiento de la flecha.
.

 

.
Paradoja del arquero (Archer paradox): Instantes iniciales del vuelo de la flecha en los que ésta se flexiona para salir del arco sin rozar con él. Ver estos dos videos a cámara lenta: de Beiter y de James Lavern vídeo
.

 

.
Parapeto (Butt Mat):
Dispositivo sobre el que se coloca la diana y que frena la flecha para que ésta quede clavada, de forma que se pueda tomar su puntuación. De paja: (Bast): Anillo de paja enrollada y prensada en el que se clava la diana.
.

 

.
Peep sight:
Componente que se utiliza en el arco compuesto como ayuda para apuntar. Está colocado en el interior de la cuerda, a la altura del ojo al ser tensada y dispone de un agujero para mirar por él y poder alinear mejor la cuerda con el punto de mira. Los agujeros pueden ser de distintos diámetros e incluso venir provistos de lente. Ver estenope.
.

 

.
Peto o protector de pecho (Inglés: Chest guard):
Pieza que cubre el pecho del lado de arco y que sirve para que la cuerda, en su salida, no roce con la ropa del arquero o el pecho de la arquera.
.

 

.
Pin
Es un insert o inserto especial colocado en el tubo de la flecha para alojar en él unos culatines huecos.
.

 

.
Pinzamiento (Pinching):
Presión con los dedos sobre el culatín de la flecha cuando el arquero se encuentra en apertura completa.
.

 

.
Plataforma:
Base de la ventana del arco, que corta a ésta verticalmente y en la que se puede apoyar la flecha en algunos tipos de arco.
.

 

.
Pleno (Perfect end):
Tanda en la que todas las flechas disparadas por el arquero han impactado en la zona de mayor puntuación de la diana. De seis (Six gold end): Seis flechas del mismo arquero y de la misma tanda que impactan en la zona de puntuación 10 (el centro de la diana).
.

 

.
Plumas:
Son los estabilizadores de la flecha. Pueden estar fabricadas en distintos materiales. El emplumado normal de las flechas es con tres plumas. Pluma "de gallo" guia o Timonera (Index fletching): :
Pluma montada en el astil de la flecha en ángulo recto con la ranura del culatín (para arqueros que sueltan con los dedos).Pluma montada en el astil de la flecha en línea con la ranura del culatín (para arqueros de arcos de poleas provistos de lanzadera y que utilizan disparador) Facilita la correcta inserción del culatín en la cuerda y la adecuada disposición de las plumas para evitar el roce con el resposaflechas. Es frecuente que sea de distinto color a las otras dos plumas de la flecha, pero no es necesario. Pluma timón .naturales: Suelen estar extraídas de las alas del pavo y posteriormente impermeabilizadas y teñidas de color. rígidas: Son de material plástico y de perfil recto, las hay disponibles en muchos colores. sping-win: Pluma de papel milar con disposición curvada para conseguir una rotación mejor en el momento del tiro.
.

 

.
Poleas (Cam):
Mecanismos en forma de rueda ó elíptica montado en la punta de la pala de los arcos de poleas. usadas con el fin de disminuir la fuerza de tensado necesaria para mantener abierto el arco en la posición de apertura completa (valle). excéntrica (Eccentric pulley or wheel) Polea con eje excéntrico en forma de rueda montada en el extremo de la pala de una arco de poleas, usada para conseguir una disminución de la fuerza necesaria para mantener el arco en apertura completa.
.

 

.
Póquer (Poker):
Nombre coloquial del estabilizador largo.
.

 

.
Porpoising:
Ver coleo.
"img"

 

.
Posición de tiro:
cerrada (Closed stance):
Posición de tiro del arquero en la que la línea de sus hombros forma un cierto ángulo hacia la izquierda (para arqueros diestros) respecto de la línea de disparo, es decir, la línea que va desde la posición de tiro a la diana. Abierta (Open Stance): Posición de tiro del arquero en la que la línea de sus hombros forma un cierto ángulo hacia la derecha (para arqueros diestros) respecto de la línea de disparo, es decir, la línea que va desde la posición de tiro a la diana.
.

 

.
Potencia del arco (Weight):
Fuerza requerida para tensar un arco hasta una apertura definida (normalmente 28 pulgadas, medidas desde el fondo del surco del culatín hasta la línea vertical que pasa por el fondo de la garganta de la empuñadura y que suele coincidir con el agujero destinado a enroscar el botón de presión, o cualquier otro lugar decidido por el fabricante, medida en libras. (NT: el uso de la palabra potencia, en castellano, no es el más adecuado, como tampoco lo es peso en inglés. Si bien el peso sí es una fuerza, aunque ligada a la gravedad, la potencia es una energía por unidad de tiempo, que tiene relación no sólo con la fuerza de impulsión de la flecha, sino también con la velocidad con la que el arco ejecuta esta acción. Sería más adecuado usar "fuerza de apertura del arco").
.

 

.
Potencia real:
Trabajo durante un tiempo determinado, necesario para abrir el arco a su apertura real (como lo medimos en libras o kg con un dinamomertro se suele considerar una fuerza). Inglés: Actual draw weigth.
.

 

.
Protector de brazo: Inglés: Arm guard.(Bracer)
Defensa que se pone en la parte interior del atebrazo del arco para proteger frente a los golpes de la cuerda, puede ser protector "doble" y cubrirá también la parte interior del brazo, realizado en piel, materiales sintéticos o metálicos.
.

 

.
Pulgada:
Medida anglosajona equivale a 2,54 cms.
.

 

.
Punta (Pyle):
Parte de metal de la flecha colocado en su extremo anterior del astil, que facilita a ésta su penetración en la diana, para recorrido de campo (Field point): Punta de flecha, normalmente más pesada que la punta para tiro de precisión, habitualmente usada en recorrido de campo, cuya parte más externa tiene una sección menor que la correspondiente al tubo de la flecha.
.

 

.
Puntas Breack-off:
Son puntas preparadas para variar su peso cortando partes de la misma
.

 

.
Punto de anclaje (Reference point):
Localización de la referencia facial del arquero, donde ha de llegar la mano de arco en apertura completa para conseguir regularidad en el tiro.
.

 

.
Punto de enfleche (Nocking point):
Vease encoque.
.

 

.
Punto de mira (Sight pin):
Parte del visor que se superpone visualmente con el centro de la diana durante la acción de apuntar.
.

 

.
Punto de presión (Pressure point):
Zona de la empuñadura del arco en la que el arquero ejerce la presión con la mano de arco, en la situación de máxima apertura.

.

 

.

 

 

 

 

R



.

Recorrido de Campo (Field Archery) o Bosque:
Modalidad de tiro con arco al aire libre, sobre un terreno no llano, con dianas de diversos tamaños, colocadas a distancias variables predeterminadas. Los arqueros deben caminar de una a otra diana para realizar sus disparos. Ver reglamento WA libro 4
.

 

.
Refuerzo (Footing):
Sección de madera dura que se coloca en la parte frontal del astil de una flecha de madera, para proporcionarle dureza y durabilidad extras.
.

 

.
Regla Fistmele (Bow square):
Dispositivo que se engancha en la cuerda y descansa en el reposaflechas y sirve para medir la distancia fistmele o la altura del punto de enflechamiento en la cuerda.
.

 

.
Regleta del visor (Sight bar):
Parte del visor del arco por la que desliza el sistema de puntería o bloque del visor.
.

 

.
Reposaflechas (Rest):
Elemento sobre el que se coloca la flecha en el cuerpo del arco para ser lanzada. Inglés: Arrow rest.De inercia (Drop away rest): Reposaflechas o lanzadera que abandona inmediatamente, en el momento de realizar la suelta, la posición adquirida cuando el arco está en apertura, desapareciendo de la trayectoria de la flecha. (Usado principalmente en arcos de poleas). de muelle (Springy rest): Pequeño muelle con una extensión que sirve de reposaflechas y que se coloca en lugar del botón de presión.
.

 

.

 

 

 

 

S


.

Scope:
Es la pieza metálica o plástica destinada a alojar la lente de la mira.
.

 

.
Separacables:
Barra metálica que se adosa al cuerpo del arco compuesto para apartar los cables y permitir la salida de la flecha limpiamente.
.

 

.
Serving:
Forrado adicional que se pone en la cuerda para evitar que se dañe al introducir el culatín o al golpear el brazo o protector de brazo al dispara la flecha. Ver forrado
.

 

.
Soporte de parapeto (Target Stand):
Estructura prefabricada usada para colocar los parapetos a la distancia requerida, tripode.
.

 

.
Spine:
Se refiere a la rigidez del tubo de la flecha y es proporcional al material, grosor del tubo y su longitud. Ver Flexibilidad del tubo de flecha
.

 

.
String walking:
Ver agarre-agarre a lo largo de la cuerda.
.

 

.
Suelta (Loose):
Acción de soltar la cuerda al realizar el disparo.
hacia fuera o "guitarreo" (Plucking). Defecto de la técnica del arquero consistente en llevar la mano de cuerda hacia fuera de la cara (a la derecha en arqueros diestros) en el momento de la suelta.
.

 

.

 

 

 

 

T


.

Tanda:
Número concreto de flechas disparadas por un arquero antes de ir a la diana a retirarlas y tomar la puntuación habitualmente 3 flechas (sala y distancias cortas) ó 6 flechas (distancias largas y equipos).

.

 

.
Tensado (Draw):
Acción de almacenar energía en un arco tirando de su cuerda.
.

 

.
Tiller:
Diferencia entre la distancia entre la pala superior y la cuerda tomada de forma perpendicular a la cuerda y a la altura del cajetín y la misma medida tomada de la pala inferior. El tiller puede ser positivo, negativo o cero. Normalmente el Tiller es la diferencia entre la distancia correspondiente a la pala superior y la de la pala inferior. La mayoría de los arcos modernos disponen de encajes ajustables para las palas, por lo que se puede modificar el Tiller.
.

 

.
Tip:
Final modelado de la pala donde se aloja la cuerda. Ver Extremo de la pala.
.

 

.
Tirada (Round): Número de disparos a distancias y tamaños de diana designados previamente para obtener una puntuación total.
.

 

.
Tiro al aire libre (Target archery):
Competición de tiro con arco a distancias fijas en un campo al aire libre.
.

 

.
Tiro itinerante (Roving):
Modalidad de tiro con arco, en campo abierto, donde el arquero, que debe disparar una flecha para que impacte lo más cerca posible de una marca, designará la siguiente marca a la que se debe apuntar, como por ejemplo, un copete de hierba, el tocón de un árbol, una zona de tierra desnuda, etcétera.
.

 

.
Torque (TFC).:
(TFC son las siglas en inglés de Torque Flight Compensator: compensador del vuelo por torsión). Acoplamiento ajustable y flexible colocado entre la barra del estabilizador y el cuerpo del arco, o entre la barra estabilizadora y la V de la prolongación del estabilizador central, cuando se usan estabilizadores laterales, que sirve para amortiguar las vibraciones del arco.
.

 

.
Torsión del arco (Torque):
Rotación del arco alrededor de su eje que se produce en el momento de soltar la cuerda.
.

 

.
Toxófilo (Toxophilite):
Practicante del deporte del tiro con arco.
.

 

.
Toxophilus (Toxophilus):
Título del primer libro dedicado a la enseñanza del tiro con arco, escrito en 1544 por Roger Ascham, entrenador de arqueros de la reina Isabel I de Inglaterra.
.

 

.
Toxofilia (Toxophily):
Deporte del tiro con arco.
.

 

.
Trayectoria (Trajectory):
Camino parabólico seguido por la flecha en su vuelo hacia la diana.
.

 

.
Tubo:
También llamado Astil. Parte rígida de la flecha que va desde el culatín hasta la punta. Pueden ser de madera, de carbono, de aluminio o de aluminio-carbono y se fabrican en distintos calibres para adaptarlos a las condiciones de cada arco y arquero.
.

 

.

 

 

 

 

U


.
Última flecha (Upshot):
Último disparo realizado por un arquero en una competición
.

 

.
Ultracam:
Material para hacer cuerdas únicamente de arco compuesto consiguiendo resultados de velocidad muy altos.
.

 

.

 

 

 

 

V



.
Valle (Valley):
Recorrido de la polea desde que el let-off entra en acción hasta que se llega al muro. Fuerza mínima necesaria para mantener en apertura completa un arco de poleas.
.

 

.
Vara (Wand):
Palo de madera de 6 pies de longitud y dos pulgadas de anchura que se clava verticalmente en el suelo y sirve de marca de puntería. Antigua modalidad tradicional de tiro con arco consistente en "partir la vara". Ver enlace de Archers of de Tees fotos del wand world championship.
.

 

.
Ventana del arco (Bow window) (Sight window):
En el cuerpo del arco, es la zona recortada más abierta de su perfil donde se coloca la flecha para permitir que la flecha salga lo más cerca posible del plano central del arco.
.

 

.
Ventilado:
Es el sistema que se aplica a algunos arcos que consiste en realizarle agujeros para aligerar su masa.
.

 

.
Visor (Bow sight):
Dispositivo colocado en el arco para facilitar la puntería del arquero.

 

.

 

 

 

 

W


.
W A (World rchery).:
La actual Fédération Internationale de Tir à l’Arc (Federación Internacional de Tiro con Arco) Reglamentación internacional del tiro con arco.

 

 

 

 

 

Z


.
Zen (Zen):
D.R.A.E.: (De or. jap.).
1. m. Escuela budista que tiende a alcanzar la iluminación espiritual mediante técnicas que evitan los esquemas conceptuales. U. t. c. adj. El pensamiento zen.

Ver en libros y dvd la reseña el zen en el arte del tiro con arco
.

 

.
.
.