>

EL TIRO CON ARCO es ante todo un deporte olímpico, aparte de las múltiples disciplinas que usted podrá descubrir en los siguientes apartados de este texto. Está abierto tanto a hombres como a mujeres, de casi todas las edades y estados físicos (paralímpicos 1, y 2 y ciegos ), deporte basado en la técnica-precisión, la concentración, la preparación física y el respeto, ayuda a combatir el estrés. También valoramos de el la tradición (tiene una antiguedad superior a 20.000 años) y la buena convivencia.
 Los numerosos clubs le acogerán y si lo desea, con sus monitores podrá iniciarse en este deporte, facilitándole el préstamo ó alquiler de material lo cual le permitirá descubrir nuestro deporte sin invertir en la compra de un arco hasta que usted vea si le interesa y desea seguir o desea probar otra disciplina de tiro con arco. No vacile en plantear sus dudas en el club que usted escojá. También debe tener en cuenta, que ciertos clubs se especializan más en una disciplina que en otra.
  La página de enlaces (dentro apartado clubs) puede ayudarle en su elección.


Diana de 122 cm.
EL TIRO AL AIRE LIBRE - o tiro FITA-

Dianas de 80 cm y 122 completas
(puntos: 1 y 2 blanco 3 y 4 negro, 5 y 6 azul, 7 y 8 rojo y 9 y 10 amarillo)

El tiro exterior FITA (Federation International de Tiro con Arco) designa el tiro sobre blancos al aire libre. El concurso FITA puede ser realizado con arcos recurvados (doble - curvatura) o con arcos de poleas, pero, en el momento actual, en los juegos olímpicos, sólo pueden participar los arcos recurvados. La competición FITA sobre blancos al aire libre consiste en 36 flechas a cada una de las distancias siguientes yen esta orden: 70, 60, 50, 30 metros para las mujeres y los cadetes hombres, 90, 70, 50, 30 metros para los senior y junior hombres. La dianas utilizadas son de 122 cm para las distancias de 90, 70 y 60m y La diana de 80 cm utilizada para las distancias de 50 y 30m (en 30m reducida desde puntuaciones el 6 azul al 10 amarillo). A las distancias largas los disparos pueden hacerse en 1 tandas de 6 flechas, el tiempo en este caso se limita 4 min. o en 2 tandas de 3 flechas, cuyo tiempo se limita 2 min.

Puedes ver videos (you tube) de Atenas 2004 1, 2 ;de Park Sung Jun: 1 y 2 (avi de 26Mb de Miika).

Fita TV videos de tiro con arco completísima.

Mas información en el LIBRO 2 cap. 7: TIRO AL AIRE LIBRE CONSTITUCIÓN Y REGLAMENTOS FITA que puede encontrar en Descargas (reglamentos oficiales)

 
EL TIRO EN SALA

 La tirada FITA en SALA a 25 metros o a 18 metros consiste en 60 flechas. El FITA COMBINADO EN SALA consiste en tirar a ambas distancias precedentes FITA en sala, poleas o recurvos, en poleas el anillo interior del 10 vale 10.
  LA TIRADA FITA EN SALA es tirada a 18m sobre dianas de 40 cm (senior, junior y cadetes) 80 reducida infantiles y estandar y 120 cm alevines. Consiste en:
 Un CONCURSO DE CALIFICACIÓN que es una FITA EN SALA a 18 metros. Una FASE ELIMINATORIA en la cual las treinta y dos mejores mujeres y los treinta y dos mejores hombres están colocados según la clasificación obtenida en el momento de la ETAPA DE ELIMINACIÓN (1º con el 32º, 2º con el 31º, 3º con 30º,etc). Tiran una serie de eliminatorias, consistiendo cada eliminatoria en seis tandas de tres flechas tiradas en dos minutos a 18 metros.
 Las FASES FINALES, en el curso de las cuales las 8 mejores mujeres y los 8 mejores hombres después de la FASE ELIMINATORIA, tiran una serie de eliminatorias, eliminatoria cuartos, semifinales y finales que consisten en 12 flechas tiradas a 18 metros, acaba en el partido para la medalla de oro.
 

La FASE ELIMINATORIA POR EQUIPOS en la cual los dieciseis primeros equipos de tres competidores (16 equipos mujeres y 16 equipos hombres) repartidos según su clasificación determinada por su tanteo total obtenido en la ETAPA DE CALIFICACIÓN (1º con el 16º, 2º con el 15º, 3º con 14º,etc) tiran simultáneamente una serie de "duelos", consistiendo cada duelo en tres tandas, 2 flechas por arquero, tiradas 3 flechas en tres minutos a 18 metros. LAS ETAPAS FINALES POR EQUIPOS en los cuales los cuatro primeros equipos (mujeres y hombres) después de la FASE ELIMINATORIA POR EQUIPOS tiran una serie de eliminatorias, eliminatoria que consiste en 12 flechas, 2 por arquero, dos minutos 6 flechas a 18 metros, acaba en el partido para la medalla de oro por equipos.

Ver video 1 otro vídeo 2, video 3

Mas información en el LIBRO 3 cap. 8: TIRO EN SALA CONSTITUCIÓN Y REGLAMENTOS FITA que puede encontrar en Descargas (reglamentos oficiales)

 
 
EL TIRO DE CAMPO


 El TRAYECTO TIRO DE CAMPO FITA consiste en un trayecto de 12, 16, 20 o 24 blancos, a razón de tres flechas por blanco, dispuestas a lo largo de un trayecto con todas las dificultades de visión y de posición de tiro que el terreno presenta y que reclaman el espíritu y la tradición de esta disciplina.
 El TRAYECTO FITA ARROWHEAD consiste en dos TRAYECTOS TIRO DE CAMPO FITA separados, sobre distancias que pueden ser tiradas sobre los trayectos conocidos y desconocidos o una combinación de los dos.

Ver videos: Arco desnudo Barebow 2012.

Mas información:

 
EL TIRO NATURAL 2D

 Este tiro sobre blancos de animales se efectua sobre terreno variado, como para el tiro en el campo, sobre un trayecto de 42 blancos. Los animales son simbolizados por dianas que representan la caza de diferentes vistas. Cinco categorías de arcos son reconocidas, arcos clásicos desnudos, arcos de poleas desnudas, arcos libres, arcos rectos desnudos y arcos caza desnudos.
 La identificación de las flechas es obligatoria. Se hace con la ayuda de anillos de colores visibles de aproximadamente 1 cm, 1ª flecha señalada por 1 anillo, 2ª flecha: 2 anillos. Las puntas autorizadas deben permitir a la flecha clavarse en el blanco sin dañarlo bien pegadas o atornilladas (field).
 Sólo las dianas de animales son autorizados (ningún blanco volumétrico). Contienen obligatoriamente 2 zonas. La zona "herido" correspondiente al contorno del animal, la zona "muerto" correspondiente al centro vital del cuerpo del animal.  Las dianas son clasificados por categorías que siguen el diámetro de la zona "muerto". El tiempo de tiro concedido está de 30 segundos para 2 flechas.
 
EL ESQUÍ-ARCO (Biathlon, arcathlon)

 

 El esquí-arco es una disciplina que combina el esquí de fondo y el tiro con arco. El arcathlon es una disciplina que combina el cross country, el esquí con ruedas o el patinaje y el tiro con arco. Las competiciones en la disciplina del tiro con arco a esquí son las siguientes:
 Carrera de 12 kilómetros para los hombres sobre un circuito de 4 kilómetros, un tiro de 3 tandas de 4 flechas.
 Carrera de 8 kilómetros para las mujeres, los junior mujeres y los junior hombres, sobre un circuito de 4 kilómetros que hay que recorrer 2 veces, tirando una tanda de 4 flechas a cada paso.
 Parada por equipo de 3 veces x 4 kilómetros con 1 tanda de 4 flechas para cada miembro de un equipo de relevos. El primero de los 3 corredores esquía en estilo clásico. 2º y 3º esquían en estilo libre
 Carrera de patrulla (equipos): una patrulla está constituida por 3 corredores que se van simultáneamente y deben quedarse juntos durante la carrera entera y acabar simultáneamente. La carrera de patrulla es una prueba de 4 vueltas de 3 kilómetros para hombres con 4 tandas de una flecha. La primera y la tercera tanda son tiradas de pie, la segunda y la cuarta serán tiradas en rodilla. Para las mujeres, la carrera de patrulla es un trayecto de 4 vueltas de 2 kilómetros. Los corredores de la patrulla deben anunciar su elección de arco (clásico o a poleas) de antemano para permitir la preparación de las dianas (10 o 16 cm).

Ver videos

Mas información en el LIBRO 5 capítulo 35 ski Archrery pg. 16 a 45 REGLAMENTOS WA que puede encontrar en Descargas (reglamentos oficiales no está traducido al español).

 

EL TIRO EN BOSQUE

 

  •  El trayecto TIRO EN BOSQUE FITA es una variante del tiro de campo FITA. Sale sobre blancos de animales que son en forma de dianas pero también pueden ser unos blancos volumétricos (3D).
    El TRAYECTO FITA EN BOSQUE consiste en un trayecto de 12, 16, 20 ó 24 blancos, tres flechas máximo por blanco. Normalmente este asalto es tirado sobre distancias desconocidas pero puede ser tirado sobre distancias conocidas a condición de que las distancias sean escogidas dentro de los límites fijados.
     Las dianas del tiro en bosque consisten en reproducciones de animales (fotografías, dibujos, pinturas) con colores y contrastes tales, para que de una ojeada simple podamos distinguirlas claramente en condiciones normales de iluminación y a las distancias aplicables. Las representaciones de animales deben ser imprimidas sobre un fondo blanco. Las figuras representadas contienen dos anillos interiores concéntricos y una línea exterior de cerco.
     Los oraganizadores pueden recurrir a representaciones de animales en tres dimensiones (3D) en el sitio o además de dianas.
     En el tiro en bosque del FITA, todas las flechas deben ser numeradas y tiradas en una orden ascendiente.

    Página de la federación Tiro con arco 3D (RFETA).

    Puedes ver archivo de you tube:
  • 3D Archery Tournament, Fall 2006, Saint John NB Canada
  • y el mundial 2009.
  • Cto España 3D 2010

Mas información en el LIBRO 4 Libro Tiro de Campo y 3D -WA que puede encontrar en Descargas (reglamentos oficiales en español) Descargas (reglamentos oficiales).

 
Tiro de vuelo-distancia (Flight Archery)

Una de las primeras cosas que cualquier muchacho hace con un trozo de caña,bambú o rama , una cuerda 'y una flecha' - que es por lo general la varilla de un cohete o de un paraguas viejo,otro trozo de bambú, más delgado, que el primero y con un poco de selección, más directo - y ver lo lejos o alto que puede llegar un tiro. Esto es el Tiro al arco de Vuelo en su forma más simple.

 El vuelo es la única disciplina en el Tiro con arco que no implica un objetivo - o este tiene el objetivo más grande, la Tierra, según como lo mire.

 Es irónico que este primer tipo de Tiro con arco para niños tiene sus practicantes entre los adultos. Aún así el Tiro con arco de Vuelo es puntero en su tecnología. Sin el tiro al vuelo, el Tiro con arco generalmente sería mucho más pobre, ya que el Tiro con arco de Vuelo es "el Fórmula 1" de Tiro con arco. Como un coche de Gran Premio, los arcos dedicados al Vuelo, no son construidos con la fiabilidad necesaria para durar disparos de 144 flechas FITA, semana tras semana, año tras año. El arco de Vuelo está dedicado y construido para realizar el disparo de una flecha lo mas lejos, en la medida de lo posible. El arco de Vuelo es refinado y a lo último; ajustado en su límite; cuerdas con pocos hilos dandole la mayor ligereza posible; flechas con amor y minuciosamente confeccionadas,trabajo a mano, artesano y tecnológico para conseguir la perfección aerodinámica. En Tiro con arco de Vuelo la sintonía con la técnica es de fundamental importancia. Para ganar en el Vuelo nada menos que la perfección... está bastante bien.



 Aunque el Vuelo sea con mucho una disciplina de minorías, debe ser promovido para el bien de Tiro al arco en su totalidad. Tal como todos los automovilistas se benefician de las innovaciones en las pista de carreras de un Fórmula 1, también nos aprovechamos los demás arqueros de la innovación de los arqueros de Vuelo. Por ejemplo, ¿cuántos arqueros de competición, deportivos o de campo querrían tirar con flechas sin nada de carbono, hoy? Este avance fué gracias al arquero de Vuelo americano, Rulon "Ike Hancock", que hizo y usó las primeras flechas de carbono - para el tiro con arco de vuelo.
  Hay varias clases de arcos de vuelo: recurvados, compuestos, long bow inglés, arcos americanos y arcos primitivos, todos los arqueros son proveídos de comida para las competiciones de Vuelo, muestra de su previsión e inteligencia :-).

  • Mas información: en el LIBRO 5 capítulo 34 Miscellaneous Rounds apartado 34.5 Flight Shooting pg. 9 de REGLAMENTOS WA que puede encontrar en Descargas (reglamentos oficiales no está traducido al español).
    Puedes mirar también en la página de USA archery record de esta modalidad (Flight Records).y en la maginífica página de Archery history.com en su apartado de artículos alguno de ellos sobre esta disciplina, en inglés.
  • Video 2006
  • Video 2007
Run Archery

1ª Copa Europea de Run Archery, Berlin (GER), Sept. 2004

Run Archery es una especialidad relativamente nueva que combina ei cross-country y la arquería, puede ser interesante a todos los arqueros que desean mantenerse en buena forma física mientras practican la arquería.

También los atletas interesados en la disciplina de Arco Esquí como disciplina FITA, pueden encontrar en la Carrera Arco un buen complemento en verano a la disciplina que practican en invierno.

Una serie de Carreras de Arco se han realizado en Europa, una vez se publicó la modalidad por FITA, todas ellas están abiertas a participantes de todos los paises.

Mas información en el LIBRO 5 capítulo 34 Miscellaneous Rounds apartado 34.7 pg. 14: Run Archery de REGLAMENTOS WA que puede encontrar en Descargas (reglamentos oficiales no está traducido al español).

Ver videos de Run archery

 

 

Existen más disciplinas que varían de un pais a otro, siendo muy populares en cada uno de ellos.Intentaremos dar a conocer los que podamos en sucesivas ampliaciones de los mas populares (Kyudo videos: 1, 2).
Visita el enlace Historia
Revisión abril 2014
 

DISCIPLINAS

Caprichos

Diccionario
Correo contacto:
arqueros de albal