ESTÁNDAR

Diccionarío
Correo contacto:
arqueros de albal



 
 Dentro de las disciplinas Tiro con Arco sobre Diana al Aire Libre y Tiro con Arco en Sala la división Estandar es aquella que define la FITA en su
Libro 1 apartado 4.5.1.10: La Serie FITA Estándar. Consiste en treinta y seis (36) flechas a 50 metros y treinta y seis (36) flechas a 30 metros, tiradas al Aire Libre, en tandas de tres (3) flechas sobre dianas de diez zonas de 122 cm de
diámetro, en ambas distancias.

Tirada a 30 m
Tirada a 50 m


 En la disciplina sala, la división estándar, que no está recogido por la FITA, consiste en dos series de treinta (30) flechas a 18 metros, sobre diana de 5 zonas ( 6 azul, 7 y 8 rojos y 9 y 10 amarillos) 80 cm reducida en sala.

Diana 80 reducida (40 cm)

 Después del 8º campeonato de España Estandar, aparece la serie española, con el fin de permitir que se siga con los mismos arcos que en los anteriores competiciones y que a raiz de una consulta al presidente de jueces alemán, entre otras consideraciones, ya no se podian usar los arcos que se estaban utilizando desde hacía 8 años (Samick, Gold Medallist y similares). Se permite en esta categoria serie española usar cualquier tipo de cuerda, separador de dedos y la calidad X7 en las flechas de aluminio.

 Las normativas que hacen referencia a las serie Estándar son:

Estandar serie española: norma 51 REFETA y en el libro 2 aire libre FITA mira el apartado 7.3.2. que es donde hace referencia la norma 51.

La serie FITA Estandar: el libro 2 aire libre FITA, mira El equipo FITA en el apartado 7.3.2. Libro 1; 4.5.1.10 La Serie FITA Estándar.

 En el apartado de fotos puedes ver:

     Es una división que por unos esta considerada como puente, entre la iniciación y la división olímpica, pues el novel solo cubre un año del arquero y para algunos es insuficiente-les parece poco solo ese año o se les hace duro-precipitado pasar a los 90 m al año de acabar el cursode iniciación y continuan en estándar hasta que se consideran formados suficientemente, sin necesidad de invertir una "pasta".
     Para otros es una modalidad definitiva en si, pues no requiere de grandes potencias, desembolso económico ni sofistificaciones, se puede llegar a competir hasta en el campeonato de España, siendo ideal para todos y en particular muy recomendable para los que tienen alguna lesión-minusvalia o simplemente que no quiere-puede entrenar fisicamente, machacandose mas de lo necesario, para poder abrir un arco de mas de 40#, pues con veinti-pocas libras reales se llega sobrado a 50 m. y dedicarse mas en la técnica, psicologia.
     Están también los practicantes ocasionales, quienes vienen del olímpico hartos de los 90m y su tensión, notan que se relajan mas y que tiran mejor en esta división.

     Por supuesto que no es una división cerrada y hay compañeros que participan FITA sobre todo en sala o a 70 m, que se pasan-prueban el arco desnudo (A. Milla, Mariano Redondo), recorridos de campo o bosque (Vicente Murria, José L. Mocholí), como debe ser en el tiro con arco, pues es un deporte que no tiene edad si sabes adaptar tus gustos a tus posibilidades de entrenar.

     Como esta es la modalidad que mas practicamos en nuestro club, seguiremos informando sobre ella.

    Campeonato de España en Lérida (preciosidad de campo)

     

    Puedes ver un video del:
    X Campeonato de España estándar 2006 serie FITA y II Campeonato de España estándar serie española., celebrado en Linares (Jaén)
    ver video. (27.77Mb) como pesa un montón esta guardado en MediaFire, tardará en descargarse, aprieta el botón amarillo: Click here to start download... y empezara la descarga.

    Puntualizaciones sobre la normativa estandar son personales por tanto puede haber algún error.

    Última modificación: septiembre de 2010